A LAS Y LOS SENADORES NACIONALES POR MENDOZA, ANABEL FERNANDEZ SAGASTI, MARIANA JURI, ALFREDO CORNEJO

14.01.2022


 LA RAZON ES EL CAUDAL DE AGUA DEL RIO GRANDE

Por Marcos López, Martín Lafalla, Valeria Caroglio  

La Provincia, con el Gobernador a la cabeza, se aproxima a tomar una importante decisión de trascendencia estratégica para los mendocinos, destinar los fondos cuyo origen es el pago del juicio que la provincia hizo a la Nación por el perjuicio de la promoción industrial, originalmente asignados a la construcción de Portezuelo, o a la realización de otras obras hídricas que se necesitan con urgencia, atento la megasequía que nos afecta como consecuencia del cambio climático.

La semana entrante, se vence el plazo para que el Presidente de la Nación Alberto Fernández, se expida sobre el pronto despacho presentado por el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, algunos pretenderán que el laudo o silencio sea el que decida sobre Portezuelo; esto no es verdad.

No sería bueno para la provincia que nuestros representantes metan este tema en la eterna grieta que tan mal nos hace, ya que la inconveniencia de la realización de la obra mencionada, esta dada por los gravísimos problemas que tenemos con la escasez de agua, que como dicen los que saben, en el futuro será peor. En la actualidad y desde hace 10 años el caudal del Río Grande disminuyó un 50% (fuente DGI) y la presa se ha calculado con una provisión de agua que no solo ya no existe, sino que seguirá disminuyendo.

Es hora de que hagamos lo que se debe hacer, dejando de lado todas las miserias políticas que tanto atrasan y es por ello que instamos a que quienes nos representan por mandato popular, expliquen y exijan en su caso al Gobierno Nacional, sobre la necesidad y legitimidad de que siga cumpliendo con la transferencia de fondos tal como se viene haciendo hasta la fecha.

La Nación debe comprender que las causas de esta importante y trascedente decisión, la de cambiar el destino de los fondos, son múltiples. Muy probablemente la más importante sea la inmensa y dramática disminución del caudal de nuestros ríos, fenómeno este que ha dado en llamarse Megasequía, la más grande en 620 años, nos dice la ciencia. Esto torna inviable la obra proyectada en Portezuelo pero lo mas importante es que tiene prioridad preparar a Mendoza para las consecuencias de ese importante fenómeno cuyas primeros indicios comenzamos a sufrir.

La legitimidad de esta exigencia surge también de que esos fondos son en pago de una deuda que la Nación tiene con la Provincia, homologado por la Corte, por los daños ocasionados por la llamada promoción industrial a provincias vecinas. Por tal motivo, insistimos en el pago de la deuda y consecuentemente ese dinero es de Mendoza y ella decide su destino.

Por otra parte, el convenio vigente especifica que también los fondos se pueden destinar a otras obras hídricas con aporte energético que decida la Provincia (art, 3º) que es lo que estamos haciendo, y por si hubiera dudas dispone el art. 5º que si existiesen diferencias entre las partes la mismas deben agotar negociaciones para lograr acuerdos, y si no llegaran a lograrlo será la Corte quien resuelva en definitiva a quién asiste la razón.

Con estos elementos a la vista no nos cabe dudas cuál es el interés de Mendoza, la Nación debe seguir cumpliendo a pesar que decidamos destinar los fondos a otras obras hídricas.

Si en la Nación existiese alguna duda al respecto es que les pedimos representen juntos el interés de la Provincia en este tema muy concreto y urgente.