AGUA: No Hay Tiempo, ES YA. Gobernar es gestar soluciones.

04.01.2022


En Mendoza nos urge realizar las obras que nos permitan administrar adecuadamente nuestro recurso más escaso, el AGUA.

Necesitamos con urgencia reconstruir desde el punto de vista físico e institucional la totalidad de la red de toma, conducción, distribución y uso del agua para todos los destinos en todo el territorio provincial .

Tanto Irrigación como AYSAM, tienen desarrolladas las obras que hacen falta para optimizar nuestro sistema hídrico.

Proponemos destinar, para realizar esas obras, los fondos con los que cuenta la Provincia por el pago de una deuda de la Nación con Mendoza (hoy destinados a Portezuelo), y empecemos así a darle solución real a los problemas de fondo, en este caso el AGUA.

Escasez e ineficiencia

Los datos del DGI marcan la dramática disminución del caudal de nuestros ríos en los últimos diez años al 50% de sus niveles. Los ríos más afectados son Río Grande -que entre 2018 y 2019 alcanzó un 40% de su caudal histórico- y el Río Mendoza, que trajo un 60% de lo estimado para esos años.
En relación a nuestro agua potable, AYSAM afirma que perdemos el 40% por mal estado de las redes o ineficiencia del sistema
La política
Mientras nuestros organismos y la ciencia nos indican cómo se acrecientan los problemas con los caudales de nuestros rios, la política hace su juego.

El Gobernador presenta un "pronto despacho"al gobierno nacional buscando que éste decida si avala o no la construcción de Portezuelo.

Afirma que si la Nación no se expresa, llamará a todo el mundo para ver cuáles son las obras más convenientes para Mendoza. Tiene en los organismos responsables del Agua en Mendoza toda la información con sus prioridades. Esto nos pone en una excelente situación ante la urgencia hídrica.

La política tiene la responsabilidad de acompañarlo y apoyar, porque necesitamos del compromiso de todo el arco político provincial en una cruzada que el Gobernador puede liderar. Debemos ser capaces de trascender cualquier diferencia para solucionar un problema histórico y vital, que redundará en beneficios para todas y todos los mendocinos.

No hay tiempo

Señor Gobernador, el DGI, AYSAM, IANIGLA, y muchos más, le brindan datos certeros de la inconveniencia para la provincia de continuar con Portezuelo, no hay tiempo para buscar culpables o dilatar decisiones.

Tiene Ud. la oportunidad de convertirse en el Gobernador que cambió el rumbo de Mendoza. Convoque ya, ahora, mañana a más tardar a quienes saben del tema en nuestra provincia, recolecte los proyectos que hay, establezca un corto plazo para resolver sobre cuáles son las obras más convenientes para Mendoza y entonces sí, adjudique y ejecute. Mendoza necesita soluciones.

Martin Lafalla, Marcos Lopez y Valeria Caroglio.