Acuerdo Portezuelo: en el Artículo 3 del convenio está la clave para cobrar lo que nos debe la Nación

03.07.2020

Por Martín Lafalla 

Desde el Grupo Olascoaga, insistimos que debe existir una estrategia legal para que un Laudo no complique por años el cobro de la deuda. Mendoza puede cambiar todo el sistema de riego en la provincia y generar la misma energía mediante otros desarrollos. Generando igual o mayor cantidad de mano de obra.

Para ello la NACION debe cumplir inexorablemente con la obligación de pagar a MENDOZA los 1023 millones de dólares instrumentados en LETRAS INTRANSFERIBLES ya emitidas con Portezuelo o sin Portezuelo.

Surge con claridad esta obligación de lo previsto en la cláusula TERCERA del acuerdo suscripto entre el entonces gobernador Cornejo y el Ministro del Interior de aquella época Lic. Rogelio Frigerio, el 19 de junio del 2019, debidamente ratificado por ley provincial y decreto del Presidente de la Nación, el que ya tiene comienzo de ejecución.

La mencionada cláusula TERCERA dice textualmente: "Las letras intransferibles serán depositadas en una cuenta comitente de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina y sus servicios serán transferidos a un fideicomiso que será constituido por la Provincia a los fines de la ejecución de la obra y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial"

Queda claro entonces que si por cualquier causa Portezuelo, no se hiciese, ese dinero de podrá destinar a otras obras hídricas necesarias no determinadas en el acuerdo, salvo que sean en la Provincia.

Prevé también el acuerdo en su cláusula QUINTA que si alguna controversia surge entre las partes tienen que intentar "...resolverlo en términos cordiales..." y en caso de no poder resolverlo podrán acudir a la Corte para someter a su juicio la controversia.

Resulta contra toda interpretación lógica que si Portezuelo no se puede hacer por algún problema con el COIRCO o por temas ambientales, o por falta de agua suficiente, la deuda de la Nación, por su origen, el que se menciona también en el acuerdo no puede de ninguna manera dejada de ser honrada.

Tenemos que velar por los recursos, sin dejarlos condicionados a los avances de una obra.

Si querés hacernos llegar tu opinión: grupoolascoagas@gmail.com