Portezuelo: El Rey está desnudo

03.07.2020

Por Arturo Lafalla

La leyenda que muchos atribuyen a Hans Christian Andersen nos alerta sobre mentiras que muchos tomaron como verdad hasta que la simpleza de un niño la pone en evidencia.

La historia en cuestión es la del rey que creyó el cuento de unos celebres modistos que se comprometieron, mediante importante cobro en efectivo, a confeccionarle el mas maravilloso y suntuoso traje, con la advertencia de parte de los sastres de que ese traje a confeccionar no sería visible a los ojos de aquellos cuyos padres no fueron los que todos creían que eran

Fue así como, empezando por el rey, siguiendo por su corte y luego el pueblo en general, alababa el traje que no veían, temerosos de que sus padres no fueran los conocidos, y que ello se supiera.

Todo bien, hasta que un simple niño gritó "el rey está desnudo!!"

La "obra del Siglo" no se puede hacer

Portezuelo, la obra del Siglo, no se podrá hacer porque acabamos de constatar que el río Grande no trae el agua suficiente para que su ejecución de justifique.

Así de simple, así de evidente.

Cabrá preguntarse, pero esto cuando ocurrió? Fue de golpe, un raro fenómeno climático? No, esto es lo que todas sabíamos, que los ríos de Mendoza, cada vez traen menos agua, un fenómeno climático que afecta al mundo entero, llamado el cambio climático, el calentamiento global, la disminución dramática de las fuentes de agua dulce que llevan a algunos a pronosticar que las guerras del siglo XXI no serán por el petróleo sino por el agua.

Nuestras acequias, el Parque, el Plomo, Penitentes, los pozos de Ugarteche

Ese fenómeno es el que por ejemplo llevó a que nuestras típicas, características y geniales acequias se convirtieran en un recuerdo de un pasado cada vez mas lejano, y que por ejemplo, ningún nuevo emprendimiento urbano (todos los llamados "barrios privados" de Mendoza) tengan acequias. Por qué no las tienen? Porque es el sistema mas ineficiente de transportar el agua, y entonces hay mangueras., que riegan los mismos arboles que en nuestra Mendoza regaban las acequias.

Si Thays volviera a proyectar hoy nuestro emblemático Parque General San Martín, y lo hiciera como lo hizo hace mas de un siglo, con esas acequias de tierra, con compuertas de hormigón que van conduciendo el agua cada vez que llega el turno, tarea realizada por un operario atento a la operación, sería motivo de crueles y merecidas burlas, y ninguna autoridad administrativa hubiera autorizado tamaño despropósito.

Se acuerdan del Plomo? El glaciar que se endicaba generando un lago sobre la margen derecha del río Mendoza cuando gobernaba Felipe Llaver, poniendo en riesgo de aluvión las zonas ribereñas del río? Hoy es un "charquito" ignoto perdido en nuestra cordillera.

Se acuerdan de Penitentes, ese espectacular centro de esquí a menos de 200 kms de nuestra ciudad Capital, cuya construcción llevo ingentes recursos públicos y algunos privados y que hoy no vale absolutamente nada. Recuerdo al Ing Guiñazú, un conocer de la actividad del sky en nuestra provincia, alertar que era una mala inversión porque ahí no habría nieve, y tuvo razón, y ahí están los departamentos, los locales, los medios, totalmente inútiles.

Hace unos pocos años se inició una escandalosa causa judicial para anular el permiso para veinte pozos de agua subterránea autorizados a ricos y famosos en una zona altamente restringida para perforaciones ubicada entre la ruta a chile y la subida a Tupungado denominada la "picada". Como todos estos tipos de causas, que involucran a ricos y famosos, nunca sabremos su resultado, y ahí están los pozos funcionando. Pero no traigo esto a colación por esto sino por la restricción. Gran escándalo por veinte pozos!! Por qué? Porque no hay agua!! Hoy de la ruta 40 hacia el oeste Irrigación no permite un solo pozo por ningún motivo, y son las zonas para cultivo mas valiosas de la Provincia. Y por que no lo permite? Porque no hay agua!

Los cortes de agua de riego por la zona este

Hace un par de semanas el Departamento General de Irrigación anunció que prolongará dos meses el corte anual de agua de riego para la zona este (corta que desde siempre se ha hecho por los tres meses de invierno para limpiar los cauces, porque viene poco agua y porque en esa época no hace falta regar). Esta zona es el oasis con mayor superficie cultivada. Por qué se le prolonga el corte dos meses? Porque no hay agua. Y el año que viene que haremos? Cortarla por otros dos? O por tres?

Nuestro sistema de riego

Del total de agua que hoy disponemos en toda la provincia el 80% va a uso agrícola. De toda la superficie que se riega solo el 15% tiene riego por goteo o por sistemas similares, el resto a manto, como los huarpes, como los primeros colonos, como en el Parque San Martín, lo que implica que mas de la mitad de esa agua se pierde porque el sistema es altamente ineficiente, por eso israelíes, españoles, franceses, etc,etc, utilizan hace décadas esos sistemas que también acá conocemos, podemos fabricar sus insumos e instalarlos. Pero no, seguimos con la "cequia", el "turno", el "regador" con la zapa conduciendo el agua a las plantaciones y cortando el agua cuando falta.

El cambio climático

Los científicos conocidos, el IANIGLA-CONICET dice que este proceso se acentuará en todo lo que queda del siglo, consecuencia del calentamiento global. Es cierto, hay algunos que no son tan drásticos y dicen que es probable que haya ciclos. Trump dice algo parecido. Cuál ciclo conocen Uds., mendocinos de a pié que miran la montaña todos los años, que miran el caudal de los ríos y el nivel de nuestros diques (Carrizal, el Nihuil, Potrerillos), la cantidad de las nevadas, el aumento sistemático de temperaturas de veranos cada ves mas largos e inviernos mas cortos. Cuál ciclo ven Uds?

Y con todo este panorama la "obra del Siglo" era hacer una monumental presa en un río que no riega una sola hectárea de nuestra provincia y que como todos los ríos trae y traerá mucho menos agua.

Obviamente no se pudo hacer.

Los "sastres" locales

A quien echarle la culpa? Quienes fueron los "sastres" que le vendieron al rey el traje inexistente?

Tal vez los únicos beneficiarios de ese despropósito en el que estábamos empeñados, los constructores de la obra del siglo.

Y no nos digan los "sastres" mendocinos que el beneficio era el trabajo que iba a generar la construcción de la obra, porque con ese criterio hacemos pozos y los tapamos, pagando el salario a los que lo hacen. Podemos así generar mas de treinta mil puestos de trabajo durante cinco años, lo que sería espectacular para los que trabajen en le "obra" y para los que le vendan cosas a estos trabajadores.

Una inversión jamás se puede justificar por el trabajo que produce, sino por los beneficios que genera una vez terminada, porque toda obra, aún las inútiles generan trabajo, lo cual no las vuelve útiles.

Hora de dar vuelta la página e invertir los 1000 millones en rehacer todo el sistema de distribución del agua en la Provincia que garantice para todo el siglo que el agua alcanzará, que se podrán diversificar los usos de la misma de forma tal de aumentar nuestra matriz productiva y que tendremos alguna otra respuesta ante la escases que los originales "cortes" de nuestro actual sistema.