Nuestra Visión de Mendoza. Por Marcos López y Javier Espina 

27.06.2019

Resumen de la Matriz Económica actual y parte de su potencial 

Variaciones del PBG
Variaciones del PBG


Básicamente la matriz productiva y exportadora de Mendoza es Agroindustrial y minera, explotando una superficie de solo el 2% de la Provincia y teniendo severas limitaciones a la explotación minera.

  • Las actividades primarias ( Agricolas y Mineras) asi como el procesamiento de esos productos tienden a disminuir en su participación del PBR, en Mendoza y en el Mundo.
El PBI industrial se retrae en todo el país
El PBI industrial se retrae en todo el país
  • El crecimiento del comercio, servicios y actividades posteriores a las manufactura, no debe ocultar que los clusters o Locomotoras de la economía, provenientes de las ventajas compartivas de una región, se encuntran en las actividades primarias y secundarias.
  • El turismo en general es un enorme desarrollador y una gran fuente de crecimiento, con una debilidad muy importante en el tipo de cambio y en la estacionalidad de algunas actividades.
  • Hay que encontrar la manera de agregar valor, ya no sólo desde el procesamiento industrial sino desde la distribución, la comercialización y la prestación de servicios.

La ley de ordenamiento territorial es una poderosísima herramienta que no debe ser menospreciada en su capacidad de ordenamiento y direcciónamiento de la matriz de Mendoza